Email
Email

El Atomo


En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos".
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
 Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.
atomo001
Así una definición de átomo sería:
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes,Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.


En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él. A continuación te presentamos 10 datos fascinantes sobre el átomo:

1. Antes se creía que los átomos eran las partículas más pequeñas pero luego se descubrió que un átomo está formado de electrones, protones y neutrones. En el centro del átomo hay un pequeño núcleo lleno de protones y neutrones que está rodeado de unos cuantos electrones, más pequeños todavía.

2. Aunque prácticamente son espacio vacío, muchos átomos son indestructibles.

3. Todos los átomos, excepto los más pequeños, se formaron hace millones de años en las estrellas. Al explotar salieron despedidos por el universo, por ello de que se diga que estamos hechos de polvo de estrellas.

4. Durante la desintegración radioactiva los átomos grandes pierden partes y se convierten en otros átomos.

5. En el punto final de esta frase cabrían 2.000 millones de átomos.

6. En tu cabeza hay unos 450 cuatrillones de átomos.

7. El número de átomos del universo es un 1 seguido de 80 ceros.

8. Los átomos se combinan entre sí para formar distintas sustancias. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno son agua.

9. Los científicos han descubierto cientos de partículas más pequeñas que el átomo, y siguen descubriendo otras más pequeñas aún. Las más pequeñas de todas podrían ser los quarks. Los protones y neutrones se componen de quarks. Si los protones fueran como uvas, los quarks tendrían el grosor de un cabello.

10. Existen también unas partículas que mantienen pegados los quarks que forman los protones y neutrones, a estas los científicos las llamaron gluones.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...