Saturno y sus lunas visto por la misión Cassini-Huygens




El primero, y el más lejano en el fondo, es Titan , el satélite más grande de Saturno y uno de los más grandes del Sistema Solar. La zona oscura en la parte superior de este mundo perpetuamente nublado es la capucha del polo norte .

El siguiente y más evidente satélite es Dione , visible en primer plano, lleno de cráteres y acantilados de hielo . Sobresaliendo por la izquierda hay algunos de los vastos anillos de Saturno, entre los que el anillo A de Saturno con la oscura división de Encke .

A la derecha, justo fuera de los anillos, está Pandora , un satélite pastor de sólo 80 kilómetros de diámetro queda forma al anillo F de Saturno.

¿Y el cuarto satélite? Si os fijáis bien en la división de Encke encontrarás una pequeña mancha que, en realidad, es Pan .

Aunque es uno de los satélites más pequeños de Saturno con 35 kilómetros de diámetro, Pan tiene suficiente masa para ayudar a mantener la división de Encke relativamente libre de partículas de los anillos.


Un cuarteto de las lunas de Saturno, desde muy pequeños hasta grandes, envolventes y están incrustadas en los anillos del planeta en esta composición Cassini.


Esta vista mira hacia el lado norte, iluminada por el sol de los anillos desde encima del plano del anillo.

La imagen fue tomada en luz visible azul con la nave espacial Cassini cámara de ángulo estrecho el 17 de septiembre de 2011. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1.3 millones de millas (2,100,000 kilometros) de Dione y en un Sol, Dione y la nave, ó ángulo de fase de 27 grados. Escala de la imagen es de 8 millas (13 kilómetros) por píxel en Dione.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del California Institute of Technology en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado

Para más información sobre la visita http://saturn.jpl.nasa.gov misión Cassini-Huygens. La página web de Cassini, en http://ciclops.org.

Crédito de la imagen:
NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Imagen Fecha de agregación:
24/10/2011

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...