Las dunas de arena en el planeta marte, son muy similares las dunas en la tierra.



Explicación:  Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la tenue atmósfera de Marte, los vientos permanentes pueden hacer que las grandes dunas de arena parezcan fluir y, incluso, gotear como un líquido. A derecha de la imagen se ven dos mesetas del sur de Marte cuando la estación cambiaba de la primavera al verano. A la izquierda de la imagen también se ve un cerro rematado con una cúpula de luz.
Como los vientos soplan de derecha a izquierda, la arena fluye por encima y alrededor de los cerros y deja unas rayas pintorescas . Las gotas oscuras en forma de arco se llaman barcanes , y son las parientas interplanetarias de las formas similares de arena que hay en la Tierra. Los barcanes se pueden mover impulsados por viento sin cambiar de forma, parece, incluso, que se pasan uno al otro.
Cuando cambian las estaciones, los vientos marcianos levantan el polvo, por ello, están bajo observación para ver si provocan otra de las famosas tormentas marcianas de arena a escala planetaria.


Extrañas criaturas reptantes desde el piso en el desierto de la Península Arábiga, son en realidad una red de dunas, esculpidas por los vientos que en la arena en una dirección constante.
Fotografía de George Steinmetz

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...