Email
Email

Cygnus X, una de las fuente más brillante del cielo


Herschel Cygnus X
Crédito: ESA / PACS / SPIRE / Martin Hennemann y Frédérique Motte,
Laboratoire AIM París-Saclay, CEA / IRFU - CNRS / INSU - Universidad. Paris Diderot, Francia
Explicación: El Observatorio Espacial Herschel ha obtenido con visión infrarroja esta imagen de Cygnus X, abarca unos 6 x 2 grados de una de las regiones de formación de estrellas masivas más cercanas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la rica guardería estelar contiene el cúmulo de estrellas masivas conocido como la asociación Cygnus OB2. Pero estas estrellas son más evidentes en la región aclarada por los vientos energéticos y la radiación que hay cerca de la parte inferior central de este campo y que no detectan los instrumentos del Herschel que operan en longitudes de onda infrarrojas largas .
En cambio, el Herschel revela complejos filamentos de gas frío y polvo que van a parar a lugares densos donde se forman nuevas estrellas masivas.
Cygnus X se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en el corazón de la constelación septentrional del Cisne. A esta distancia, esta imagen tendría casi 500 años luz de ancho.

Es una fuente muy brillante de rayos X. Fue descubierto en 1964 desde un detector de rayos X a bordo de un cohete sub-orbital Aerobee lanzado desde el White Sands Missile Range. Cyg X-1 es muy variable pero en rayos X duros (rayos X con energía de más de 30 keV) suele ser la fuente más brillante del cielo.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...