Email
Email

Un increible universo isla : una galaxia espiral de unos 30 mil años luz de diámetro


Explicación: Cerca de la Osa Mayor (Ursa Major) y rodeada por las estrellas de los Perros de Caza (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el astrónomo métrico francés Pierre Méchain . Más tarde, se añadió al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M106 .
Las modernas imágenes de telescopio revelan que es un universo isla : una galaxia espiral de unos 30 mil años luz de diámetro situada a unos 21 millones de años luz más allá de las estrellas de la Vía Láctea. Junto con varias bandas de polvo y un núcleo central brillante, en esta composición destacan los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las guarderías estelares rojizas que perfilan los brazos espirales de la galaxia .
Esta fotografía en alta resolución es una composición de los datos de la cámara ACS del Hubble combinadas con los datos en color de imágenes obtenidas desde tierra. M106, también conocida como NGC 4258, es un ejemplo cercano de la clase Seyfert de galaxias activas vista a través del espectro de radio a rayos X. Estas poderosas galaxias activas se alimentan de la materia que cae en un agujero negro central masivo.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...