La nebulosa anular de WR 134


WR 134 Ring Nebula 
Image Credit & Copyright: Don Goldman

Explicación: Hecho con filtros de banda ancha y estrecha , cubre un campo de visión del tamaño de la Luna llena dentro de los límites de la constelación Cygnus. Destaca el borde brillante de una nebulosa con forma de anillo trazada por el resplandor del hidrógeno ionizado y del oxígeno. Incrustados en las nubes interestelares de gas y de polvo de la región, estos arcos complejos y brillantes son burbujas o capas de material arrastrado por el viento procedente de la estrella Wolf-Rayet WR 134, la estrella más brillante que hay cerca del centro de la fotografía.
Las estimaciones sitúan WR 134 a unos 6.000 años luz de distancia, la zona fotografiada tiene un diámetro de más de 50 años luz. Con los envoltorios exteriores dispersados ​​por poderosos vientos estelares, las estrellas masivas Wolf-Rayet han quemado su combustible nuclear a una velocidad prodigiosa y rematan esta fase final de la evolución de una estrella masiva con una espectacular explosión de supernova.
Los vientos estelares y las supernovas finales enriquecen el material interestelar con elementos pesados ​​que se incorporarán a las futuras generaciones de estrellas .

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...