47 Tuc cerca de la pequeña Nube de Magallanes


47 Tuc Near the Small Magellanic Cloud 
Image Credit & Copyright: Ivan Eder
Explicacion: El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo del sur. Conocido también como NGC 104 , se encuentra por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con otros 200 cúmulos globulares estelares .
Visto desde el planeta Tierra, es el segundo cúmulo globular más brillante (después de Omega Centauri ) . Se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia y se puede observar a simple vista cerca de la pequeña Nube de Magallanes (PNM), en la constelación del Tucán . La PNM es es una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea que se encuentra a unos 210.000 años luz de distancia y no físicamente cerca de 47 Tuc.
En la parte superior izquierda de este paisaje celeste del sur se ven las estrellas que hay en las afueras de la PNM. En la parte inferior derecha y con el mismo diámetro aparente de una Luna llena está el denso cúmulo 47 Tuc compuesto por millones de estrellas en un volumen de tan sólo unos 120 años luz de diámetro. Más allá del brillante núcleo del cúmulo, las gigantes rojas de 47 Tuc son fáciles de distinguir como estrellas de color amarillento.

El cúmulo globular 47 Tuc es también el hogar de exóticos sistemas estelares binarios de rayos X .

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...