La nebulosa del Lápiz


NGC 2736: la nebulosa del Lápiz
Image Créditos &Copyright: Martin Pugh

Explicación: Moviéndose de izquierda a derecha cerca del centro de esta detallada composición, los filamentos delgados, brillantes y trenzados son en realidad grandes ondulaciones de una lámina de gas brillante vista casi de lado.

La onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora. Catalogada como NGC 2736 , su aspecto alargado sugiere su popular nombre, la nebulosa del Lápiz . Tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz, pero representa sólo una pequeña parte del remanente de la supernova Vela . Este remanente tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que se vio estallar hace unos 11.000 años.

Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al arrastrar el material interestelar circundante se ha desacelerado considerablemente.

En esta imagen de banda estrecha y gran angular, los colores rojo y azul-verde corresponden a el resplandor característico de los átomos de hidrógeno y de oxígeno ionizados.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...