La galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente.



M64: The Black Eye Galaxy 
Image Credit & Copyright: Martin Pugh.


Explicación: Esta bella y brillante galaxia espiral es el objeto Messier 64 , reconocida como la galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente para los párpados pesados ​​que aparecen en las vistas telescópicas.
M64 está a unos 17 millones de años luz de distancia en la acicalada constelación septentrional Coma Berenices.
Por lo que se ve en esta composición de imágenes de bandas ancha y estrecha, la galaxia del Ojo Rojo también podría ser un apodo adecuado.
Los enormes nubes de polvo que oscurecen el lado más cercano de la región central de M 64 están relacionados con el resplandor rojizo del hidrógeno asociado con las regiones de formación estelar.
Estas nubes no son la única característica peculiar de esta galaxia. Las observaciones muestran que M 64 se compone en realidad de dos sistemas de estrellas concéntricos, uno interior que tiene unos 3.000 años luz de diámetro y el otro que se extiende hasta unos 40.000 años luz y que gira en sentido opuesto.
El ojo polvoriento y la extraña rotación son seguramente el resultado de la fusión de dos galaxias diferentes que tuvo lugar hace mil millones de años.







..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...