Email
Email

¿Qué causó este lío? Para crear esta nebulosa de forma tan extraña.


Kepler's Supernova Remnant in X-Rays 
Image Credit: X-ray: NASA/CXC/NCSU/M. Burkey et al. Optical: DSS

Explicación: ¿Qué causó este lío? Para crear esta nebulosa de forma extraña conocida como remanente de la supernova de Kepler explotó algún tipo de estrella, pero ¿qué tipo?

La luz procedente de la explosión estelar que generó esta nube fue vista en el planeta Tierra por primera vez en octubre de 1604, hace apenas 400 años . La supernova produjo una nueva estrella en el cielo de principios del siglo XVII, en la constelación Ophiuchus. El astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos la estudiaron, sin el beneficio de un telescopio, mientras buscaban una explicación para la repentina aparición.

Los astrónomos de principios del siglo XXI, armados con una comprensión moderna de la evolución estelar, continúan explorando la nube de restos en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para estudiarlo en todo el espectro.


Los datos de los rayos X y las imágenes del remanente de la supernova de Kepler obtenidas por el Observatorio de rayos X Chandra muestran abundancias relativas de elementos típicos de una supernova de tipo Ia. Además, indican que la progenitora era una estrella enana blanca que, por acumulación de un exceso de material procedente de una estrella gigante roja compañera, sobrepasó el límite de Chandrasekhar y estalló.

A unos 13.000 años luz de distancia, la supernova de Kepler representa la explosión estelar más reciente detectada que ha tenido lugar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.



..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...