Email
Email

Lla nebulosa del Anillo M 57.


M57: The Ring Nebula 
Image Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI / AURA)- ESA / Hubble Collaboration

Explicación: Salvo los anillos de Saturno , la nebulosa del Anillo (M 57) es seguramente el aro celeste más famoso. Se cree que su aspecto clásico está causado por nuestra perspectiva. La cartografía reciente de la estructura 3D de la nebulosa en expansión , basada en parte en esta imagen del Hubble , indica que la nebulosa es un anillo con forma de donut relativamente denso que rodea una nube de gas brillante con forma de pelota de rugby. Esta vista desde el planeta Tierra mira hacia abajo del eje mayor de la pelota, de cara al anillo.
En este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria el material brillante no proviene, por supuesto, de planetas. En lugar de ello, la envoltura gaseosa son las capas externas expulsadas por la estrella moribunda que hay en el centro de la nebulosa, originalmente similar al Sol y actualmente un minúsculo agujero de luz. La intensa luz ultravioleta de esta estrella central caliente ioniza los átomos del gas.
En la imagen, el color azul del centro es del helio ionizado, el color cian del anillo interior es el resplandor del hidrógeno y del oxígeno, y el color rojizo del anillo exterior es del nitrógeno y del azufre. La nebulosa del Anillo tiene aproximadamente un año luz de diámetro y se encuentra a 2.000 años luz de distancia.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...