La nebulosa Esquimal, NGC 2392 parece la cabeza de una persona rodeada por la capucha de una parka.

The Eskimo Nebula from Hubble and Chandra 
Image Credit: X-ray: NASA/CXC/IAA-CSIC/N. Ruiz et al.; Optical: NASA/STScI

Explicacion: En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la nebulosa Esquimal. Desde tierra, NGC 2392 parece la cabeza de una persona rodeada por la capucha de una parka. En 2000, el Telescopio Espacial Hubble fotografió la nebulosa Esquimal en luz visible mientras que, en 2007, el observatorio de rayos X Chandra la fotografió en rayos X. Esta imagen, publicada la semana pasada, es una combinación de ambas fotografías , con los rayos X emitidos por el gas caliente del centro en color rosa.

Desde el espacio, la nebulosa muestra nubes de gas tan complejas que no se comprenden del todo . La nebulosa Esquimal es claramente una nebulosa planetaria y el gas que se ve configuró las capas exteriores de una estrella similar al Sol hace tan sólo 10.000 años. Los filamentos más internos están siendo expulsados ​​por el fuerte viento de partículas procedente de la estrella central. El disco más externo contiene unos extraños filamentos anaranjados de un año luz de longitud.

La nebulosa Esquimal abarca un tercio de año luz y se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea , a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de los Gemelos (Gemini).


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...