Una Galaxia dentro de otro Galaxia?


Hoag's Object: A Strange Ring Galaxy 
Image Credit: Credit: R. Lucas (STScI/AURA), Hubble Heritage Team, NASA

Explicacion: ¿Esto es una galaxia o dos?. Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extragaláctico. Por fuera es un anillo donde predominan las estrellas azules, y cerca del centro hay una bola de estrellas rojizas que seguramente son mucho más antiguas. En medio hay un vacío que aparece casi completamente oscuro. No se sabe cómo se formó el Objeto de Hoag, aunque actualmente se han identificado objetos similares y en conjunto se han calificado como una forma de galaxia anular . Como hipótesis de su génesis se habla de una colisión galáctica hace miles de millones de años y del efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido.

La fotografía , tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001, reveló detalles sin precedentes de la Objeto de Hoag. Las observaciones más recientes en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha "tragado" una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. Casualmente, en el vacío (más o menos en la posición de la una de un reloj) se ve otra galaxia anular que seguramente se encuentra más lejos.

El Objeto de Hoag abarca unos 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la constelación de la Serpiente.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...