Una estrella con forma de burbuja: Sharpless 308.


Sharpless 308: Star Bubble 
Créditos de imagen & Copyright: Jeff Husted

Explicacion: Hinchada por rápidos vientos procedentes de una estrella masiva y caliente, esta burbuja cósmica es enorme. Catalogada como Sharpless 2-308, se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia en la constelación del Can Mayor ( Canis Major ) y cubre el cielo algo más que una Luna Llena, lo que a la distancia estimada corresponde a un diámetro de 60 años luz.

La estrella masiva que creó la burbuja, una estrella de Wolf-Rayet, es la que brilla cerca del centro de la nebulosa. Las estrellas de Wolf-Rayet tienen más de 20 veces la masa del Sol y se cree que se encuentran en una fase breve de pre-supernova de la evolución de las estrellas masivas.

Los vientos rápidos de esta estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja a medida que barren el material de movimiento más lento procedente de una fase anterior de la evolución. La nebulosa hinchada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años. La emisión relativamente tenue captada en esta imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizado representada en tonos violetas.




..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...