Estrellas de neutrones lanzo un chorro de partículas a 5.000.000 mph.



Jet es la colección más larga de partículas de alta energía en la Vía Láctea.
Ayer, la gente que dirige el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA anunciaron que habían fotografiado el chorro de partículas más largo jamás visto en la Vía Láctea. El chorro se ve en la parte inferior derecha de la imagen de arriba, ha llegado a esta longitud porque su fuente, una estrella de neutrones conocida como IGR J11014-6103, también pasa a ser una de las estrellas de neutrones de movimiento más rápido jamás visto, posiblemente viajando tan rápido como ocho millones kilometros por hora.

Las estrellas de neutrones se forman en las explosiones de supernovas, que suelen ser simétricas.Como resultado, muchos de ellas nunca abandonan el remanente de supernova en la que se forman. En algunos casos, sin embargo, las asimetrías en la explosión dan a la estrella de neutrones un empujón y lo envían a viajar desde el sitio donde se sentó la estrella en explosión. En el caso de IGR J11014-6103, el codazo fue cualquier cosa menos suave; las estimaciones preliminares de su lugar de velocidad es de entre cuatro y ocho millones kilometros por hora, por lo que es una de las estrellas de neutrones de movimiento más rápido jamás vista.

Pero las nuevas observaciones muestran que, además de su alta velocidad, la estrella de neutrones tiene una característica que es menos inusual: chorros de partículas de alta energía que marcan como un púlsar. En este caso, aparecen los chorros que se emitirá en una dirección que es perpendicular al movimiento de la estrella de neutrones, lo que se disminuye en un ángulo. Además, torceduras en los chorros sugeren que el eje de rotación de la estrella de neutrones tiene una oscilación significativa.

Nuevas observaciones del sistema podrían ayudar a aclarar las características de las asimetrías que enviaron el embalaje estrella de neutrones y nos dan una visión de los procesos que producen una supernova.

Para más detalles y una imagen de mayor resolución, puede visitar el sitio de Chandra


via:arstechnica

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...