Este grupo de estrella tiene 12 mil millones de años de antiguedad(Messier 15).


Fotografía de la NASA / ESA

Este grupo de estrellas es conocida como Messier 15 , y se encuentra a unos 35 000 años luz de distancia en la constelación de Pegaso (el caballo alado). Es uno de los cúmulos globulares más viejos conocidos, con una edad de alrededor de 12 millones de años.
Ambas estrellas azules muy calientes y frías estrellas de oro se puede ver un enjambre juntos en la imagen, cada vez más concentrada hacia el centro brillante del cúmulo. Messier 15 es uno de los cúmulos globulares más densas conocidas, con la mayor parte de su masa concentrada en su núcleo. Además de estrellas, Messier 15 fue el primer grupo conocido por albergar una nebulosa planetaria, y se ha encontrado que tienen un raro tipo de agujero negro en su centro.
Esta nueva imagen se compone de las observaciones de la Wide Field Camera 3 del Hubble y la cámara avanzada para las encuestas realizadas en el ultravioleta, infrarroja, y las partes ópticas del espectro. Para ver la imagen de píxeles 3749 x 4028 completo, visite spacetelescope.org
Un cúmulo globular es un conjunto esférico de estrellas que orbita un núcleo galáctico como un satélite. Los cúmulos globulares están muy estrechamente unidos por la gravedad, lo que les da a sus formas esféricas y densidades relativamente altas estelares hacia sus centros. En este momento hay 150 a 158 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea.

El cúmulo M15 fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi en el año 1746 mientras estudiaba elcometa De Chéseaux. En el año 1764, Charles Messier la incluyó en su catálogo de objetos astronómicos, en el cual lo describió como una “nebulosa sin estrellas”. No fue hasta 1783 cuando fue concretada como cúmulo globular gracias a las observaciones emprendidas por William Herschel con un gran telescopio reflector, con el que pudo discernir y comprobar que el cúmulo estaba compuesto por miles de estrellas que se apiñaban hacia un núcleo irresoluble. En el año 1928, las imágenes tomadas por el norteamericano Francis Pease en el Observatorio del Monte Wilson demostraron el descubrimiento de una nebulosa planetaria que fue conocida tiempo después por el nombre de Pease 1 (Kustner 648). El satélite SAS-3 en 1974 fue el primero en identificar una fuente de rayos X dentro de la agrupación.


M15 está a unos 33600 años luz de la Tierra, y 175 años luz de diámetro. Tiene una magnitud absoluta de -9,2, que se traduce en un total de luminosidad unos 360000 veces mayor a la del Sol. Las estrellas de M15, como pequeñas abejas, se apelotonan alrededor del núcleo brillante formando un conjunto de más de 100000 estrellas, por lo que es uno de los cúmulos más densos conocidos: su núcleo ha sido objeto de una contracción en el pasado, un colapso de núcleo, tal vez debido por la posible existencia de un agujero negro. Dicho colapso de núcleo también ha sido observado en otros grupos, tales como el cúmulo M30. Contiene un elevado número de estrellas variables, en torno a unas 158. De esta cifra, 104 son del tipo RR Lyrae aunque no faltan las de tipo Cefeida y otras de largo período. Asimismo, se han datado al menos 9 púlsares, incluyendo posiblemente el único sistema conocido de púlsar binario. Habría que incluir también una estrella doble de neutrones. Más aún, M15 alberga una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en un cúmulo globular, Pease 1 (o Kustner 648) que por su velocidad radial pertenece realmente al cúmulo y se piensa que fue eyectada de su estrella progenitora, una estrella azulada, hace sólo unos 4000 años. Su tipo espectral es F3. Fotográficamente se aprecia de color amarillento/dorado a la gran cantidad de gigantes rojas que posee. De su velocidad radial, -106,6 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra unos 383.760 km/h. Esta velocidad está originada por la combinación de su velocidad orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra. M15 se encuentra a una distancia de 33.600 años luz de la Tierra.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...