Email
Email

La Nebulosa Roseta.


La nebulosa Roseta, también conocida como NGC 2237 o Caldwell 49, tomado de Waukesha, Wisconsin., El 6 de enero de 2014.(Dennis Roscoe, Ph.D.)

La Nebulosa Roseta es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.
El cúMULOlo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5.200 años luz de la Tierra (aunque los cálculos de la distancia varían considerablemente, hasta llegar a 4.900 años luz)1 y medir unos 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se ​​estima en unas 10.000 masas solares.
Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso.
Una imagen de la nebulosa tomada por el Observatorio de rayos X Chandra en 2001, ha permitido observar la zona de las estrellas jóvenes y calientes que están en el centro de la Nebulosa Roseta. Las estrellas han calentado el gas que las rodea a una temperatura del orden de 6 millones de grados Kelvin, haciendo que emitan grandes cantidades de rayos-X.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...