Email
Email

La hermosa nebulosa Iris.



Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo interestelar y de gas han florecido a 1.300 años luz de distancia en los fértiles campos de estrellas de la constelación Cefeo. A veces llamada nebulosa Iris y debidamente catalogada como NGC 7023, no es la única nebulosa del cielo que evoca las imágenes de flores.
La Nebulosa de Iris (LBN[2] 487, y también NGC 7023 y Caldwell 4) es una brillante nebulosa. NGC 7023 es en realidad el cúmulo estelar que hay dentro de la nebulosa LBN 487, que está iluminada por una estrella de magnitud +7: SAO 19158.1
La nebulosa brilla con una magnitud de 6,8. Se encuentra cerca de la estrella variable Mira Tau de Cefeo y de la estrella variable Beta de Cefeo.






Esta extraordinaria imagen muestra la gama de colores y de simetrías de la nebulosa Iris con gran detalle. Dentro de Iris, el material nebular polvoriento rodea una estrella joven y caliente. El color dominante de la nebulosa de reflexión más brillante es el azul característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar. Los filamentos centrales de las nubes de polvo brillan con una pálida fotoluminescencia rojiza causada por granos de polvo que convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible.
Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs .
La parte azul brillante de la nebulosa Iris tiene unos seis años luz de diámetro.



..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...