Que tan grande es el Universo?



Nadie sabe realmente qué tan grande es el universo porque no podemos ver los límites de él. No sabemos incluso si tiene un límite. Podemos ver solamente hacia fuera a una distancia de aproximadamente 14 billones de años luz desde la Tierra. Esto significa que el tamaño del universo que podemos ver es aproximadamente 28 billones de años luz en diámetro. La luz no nos ha alcanzado a nosotros desde más allá de esta distancia. Además, el tamaño del universo está cambiando y se hace más grande con el tiempo.


¿Qué es un año luz?
La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 186,000 millas o 300,000 kilómetros por segundo en el espacio vacío. Para tener una idea de qué tan rápido es esto, ¡la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra en un segundo! Los astrónomos usan la velocidad de la luz para medir qué tan lejos están los objetos en el espacio. Ellos usan una unidad llamada año-luz. Un año-luz ("ly" por sus siglas en Inglés) es la distancia que la luz puede viajar en un año. En un año la luz viaja aproximadamente 5'880,000'000,000 millas o 9'460,000'000,000 kilómetros. Esta distancia es 1 año-luz. Por ejemplo, la estrella más cercana a nosotros está aproximadamente a 4.3 años-luz de distancia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene aproximadamente 150,000 años luz de diámetro y la galaxia grande más cercana, Andrómeda, está a 2.3 millones de años luz de distancia.


¿Qué tan lejos puede observar el telescopio Hubble?
El Telescopio Espacial Hubble puede observar a una distancia de varios billones de años luz. Un año luz es la distancia que la luz viaja en un año. Como la luz tiene una velocidad de 186000 millas por segundo (¡la luz puede viajar siete veces alrededor de la Tierra entera en un segundo!), la luz viaja alrededor de 5865696000000 millas en justamente un año. Tú puedes añadir 9 ceros más al final de esto para obtener un billón de años luz y otro para 10 billones de años luz. Lo más distante o lejano que el Hubble ha observado hasta ahora es aproximadamente de 10 a 15 billones de años luz. El área observada más lejana es llamada el Campo Profundo del Hubble (Hubble Deep Field) por sus siglas en inglés.


La distancia del sol a la Tierra es de 150.000.000 Kilómetros, y a la Luz le tarda 8 Minutos 19 segundos en llegar desde el Sol hasta nosotros. Supongamos que tenemos manera de alejarnos y ver un haz de Luz que viaja del Sol a la Tierra, veríamos que a aquel haz de luz le tomarían 8 Minutos 19 Segundos llegar desde el Sol a la Tierra,

Si nos pudiéramos alejarnos más, veríamos que ese mismo haz de luz tomaría 5,49 HORAS en viajar desde el sol a Plutón.

Pero si pudiéramos alejarnos más, y pudiéramos ver un haz de luz que viaja de un extremo a otro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, veríamos que tardaría en llegar nada más y nada menos que ¡100.000 años! (tengamos en cuenta que las pirámides fueron construidas hace apenas 4700 Años)


Pero si pudiéramos alejarnos más y viéramos un haz de luz que viaja desde Andrómeda (una de las galaxias más cercana a nuestra galaxia) hasta nuestra galaxia, este tomaría 2,5 Millones de Años (la Tierra tiene 4,5 Mil millones de años de antigüedad para que nos hagamos una idea).




..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...