NGC 602 en la Nebulosa del lagarto volador.


NGC 602 en la Nebulosa del lagarto volador 
Crédito de la imagen y derechos de autor : Don Goldman

Explicación: En el linde de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200 000 años-luz de la Tierra, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, formado hace apenas 5 millones de años (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles o verla aún más grande).
Rodeada aún por el gas y el polvo que lo vio nacer, la joven agrupación estelar se distingue justo debajo del centro de este campo telescópico con un tamaño angular comparable al del disco lunar en el cielo terrestre.
El cúmulo NGC 602 propiamente dicho tiene un diámetro que ronda los 200 años-luz.
Las fantásticas (en la imagen de la derecha) crestas y las formas retorcidas visibles en la imagen indican que radiaciones energéticas y ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas del cúmulo han modelado la materia polvorienta y desencadenado un proceso progresivo de formación estelar a partir del centro del cúmulo (ver también la imagen al pie de la entrada).
Desde luego, las alas más extendidas de la emisión de la región sugieren el apodo popular de este complejo entorno cósmico: la nebulosa del Lagarto Volador.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...