La Nave Espacial Reconnaissance Orbiter de la NASA, acaba de descubrir una reserva enorme de agua en Marte.


La NASA acaba de descubrir una reserva enorme de agua en Marte, y es tan grande que podría servirnos de sobra para establecer la primera colonia permanente en el planeta rojo.
Según los científicos de la NASA que la han encontrado, calculan que tiene una profundidad de alrededor de 170 metros y un volumen de agua equivalente a la del Lago Superior, el mayor lago de agua dulce del mundo, con una extensión equivalente a la de la República Checa.
La masa de hielo está enterrada bajo una capa de regolito marciano (el polvo que se acumula sobre el planeta) de alrededor de 10 metros, lo que la hace muy accesible para una futura expedición.
El depósito de hielo se ha descubierto gracias a los radares de penetración de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Congelada debajo de una región de llanuras agrietadas en Marte, se encuentra sobre el,  los investigadores han determinado que hay tanta agua como lo que está en el Lago Superior, el mayor de los Grandes Lagos con con el  Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Los científicos examinaron parte de la región de Utopía Planitia de Marte, en las latitudes medias del hemisferio norte, con el instrumento de radar de penetración de suelo superficial (SHARAD) del orbitador. Los análisis de datos de más de 600 pases de cabeza con el instrumento de radar a bordo revelan un depósito más extensa en área que el estado de Nuevo México. El depósito varía en espesor de aproximadamente 260 pies (80 metros) a alrededor de 560 pies (170 metros), con una composición que es de 50 a 85 por ciento de hielo de agua, se mezcla con polvo o partículas rocosas más grandes.

La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de noviembre del mismo año.

La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) montada a bordo de la nave espacial MRO, obtuvo imágenes de gran definición durante un pasaje orbital de baja altitud realizado el 29 de septiembre de 2006 del cráter Victoria, en cuyo borde se encuentra el robot Opportunity. En dicha imagen es posible detectar la figura plateada del robot de la NASA y el trazo de su trayectoria en el suelo marciano. Estas imágenes del cráter Victoria permitirán a los científicos decidir a dónde hay que enviar al Opportunity para realizar un estudio de campo.

El 17 de noviembre de 2006 la NASA anunció la prueba con éxito del sistema de comunicación orbital. Usando el Rover Spirit como punto de origen de la transmisión, la sonda MRO actuó como un transmisor para mandar la información de regreso a la tierra.

Su misión tendrá una duración de 2 años, desde noviembre de 2006 a noviembre de 2008. Su principal objetivo es mapear Marte en alta resolución para tener mejores datos de lugares de amartizaje de futuras misiones.

La MRO jugó un papel vital para la misión Phoenix (sonda) ya que proporcionó con detalle el lugar del descenso en el Ártico Marciano siendo elegido la zona conocida como Green Valley.

MRO también será capaz de estudiar el clima de Marte, la composición de su atmósfera y su geología, también buscará rastros de agua en las capas polares y su subsuelo, otro objetivo es buscar los restos de la misión fallida Mars Polar Lander y la nave Beagle 2, que fue encontrada a principios del año 2015,1 también pone el primer eslabón para hacer una red de Internet hacia los planetas del sistema solar.
Tras finalizar sus objetivos la misión se extenderá para servir como comunicación y faro de navegación para otras sondas y rovers.




..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...