Email
Email

M57: La Nebulosa del Anillo


Explicación: A excepción de los anillos de Saturno , la Nebulosa del Anillo (M57) es seguramente la banda celeste más famosa. Su aspecto clásico se entiende que es debido a la perspectiva: nuestro punto de vista, desde el planeta Tierra, mira hacia abajo al centro de una nube de gas brillante con forma aproximada de barril. Pero en esta composición de imágenes de telescopios terrestres, junto con imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos de banda estrecha del Subaru, parece que las estructuras se extienden más allá de las regiones centrales de la nebulosa del Anillo.
En este estudiado ejemplo de nebulosa planetaria , el material brillante no proviene de los planetas. En lugar de ello, la envoltura gaseosa representa las capas externas expulsadas por la estrella moribunda, originalmente similar al Sol , que hay en el centro de la nebulosa.
La intensa luz ultravioleta de esta estrella central caliente ioniza los átomos del gas. Los átomos de oxígeno ionizados producen la característica brillantez verdosa, mientras que el hidrógeno ionizado produce la emisión roja.
El anillo central de la nebulosa del Anillo se encuentra a una distancia de 2.000 años luz y tiene un diámetro de aproximadamente un año luz. Para acompañar la lluvia de estrellas de esta noche, brilla en la constelación septentrional Lyra.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...