IC 2574: la nebulosa de Coddington

IC 2574: Nebulosa de Coddington 
Crédito de la imagen y Derechos de Autor : Stephen Leshin
Explicación: Las galaxias espirales grandes a menudo se llevan toda la gloria cuando presumen de los cúmulos de estrellas azules, jóvenes y brillantes que hay en sus brazos espirales bellos y simétricos. Pero las galaxias pequeñas e irregulares también forman estrellas.
La galaxia enana IC 2574 presenta evidencias de una intensa actividad de formación de estrellas en las regiones rosadas de gas hidrógeno brillante. Como sucede en las galaxias espirales, las turbulentas regiones de formación estelar de IC 2574 son batidas por vientos estelares y explosiones de supernovas que lanzan material al medio interestelar de la galaxia y desencadenan la formación de más estrellas.
A tan sólo 12 millones de años luz de distancia, IC 2574 forma parte del grupo de galaxias M81 que se ve en la constelación septentrional Osa Mayor. Este precioso universo isla , también conocido como nebulosa de Coddington, tiene unos 50.000 años luz de diámetro. Fue descubierto en 1898 por el astrónomo estadounidense Edwin Coddington.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...