La Vía Láctea condenada: La colisión con Andrómeda está pendiente.





Crédito Imagen: NASA , ESA , Z. Levay y R. van der Marel ( STScI ), y Mellinger A.

Explicación: ¿Nuestra galaxia, la Vía Láctea chocará con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que sí.


Un trazado meticuloso de los leves desplazamientos de las estrellas de M31 que se observan en relación con las galaxias de fondo en las recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indican que el centro de M31 podría encontrarse en la trayectoria de una colisión directa con el centro de nuestra galaxia. De todos modos, los errores en las mediciones de las velocidades parecen lo suficientemente grandes como para que haya una probabilidad significativa de que las regiones centrales de las dos galaxias se esquiven ligeramente, pero se encontrarán lo suficientemente cerca como para que a sus halos externos queden gravitatoriamente enredados . Cuando esto ocurra, las dos galaxias quedarán entrelazadas, bailarán una alrededor de la otra y, finalmente, se fusionarán para convertirse en una enorme galaxia elíptica .

Todo esto sucederá en los próximos miles de millones de años. La imagen es una ilustración del cielo en un futuro lejano, cuando las regiones centrales de cada galaxia empiecen a destruirse mutuamente. Es probable que en los próximos años el futuro exacto de nuestra Vía Láctea y de todo el Grupo Local de galaxias que le rodea siga siendo un tema de investigación.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...