Email
Email

La nebulosa del Anillo dibujada


Crédito Dibujo y Derechos de Autor : Frédéric Burgeot

Explicación: La nebulosa del Anillo ( M 57 ) es una nebulosa planetaria con una simetría simple que resulta familiar a los observadores del cielo con telescopio. Se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia en la constelación musical de la Lira.
Este dibujo del anillo cósmico muestra indicios de colores cambiantes y detalles sutiles. Fue hecho bajo unas excelentes condiciones de observación directa del ocular de un telescopio de reflexión de 40 pulgadas con un aumento de 800x. Para crear el dibujo original se utilizaron lápices de colores sobre papel blanco; aquí se muestra escaneado digitalmente con una paleta de colores invertida. Con un diámetro aproximado de un año luz, la nebulosa se compone de varias capas expulsadas por una estrella moribunda que había sido como el sol. 
La intensa luz ultravioleta procedente de la estrella central caliente ioniza los átomos del gas e impulsa el resplandor nebular. El hidrógeno ionizado añade un tono rojizo, mientras que el oxígeno ionizado produce el característico color azul-verde. Difícil de ver bajo condiciones normales con telescopios pequeños, la estrella central de la nebulosa del Anillo se veía en todo momento mientras se hacía este dibujo.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...