Email
Email

¿Cuán rápido puede girar un agujero negro?


Spin up of a Supermassive Black Hole 
Illustration Credit: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Explicación: ¿Cuán rápido puede girar un agujero negro? Cuando un objeto de materia ordinaria gira demasiado rápido, se rompe. Pero un agujero negro podría no ser capaz de romperse y la velocidad de rotación máxima es desconocida.
Los teóricos suelen modelar los agujeros negros que giran rápidamente con la solución de Kerr a la Teoría General de la Relatividad de Einstein que predice varias cosas sorprendentes y inusuales . Quizá la predicción más fácilmente comprobable, es que la materia que entra en un agujero negro en rotación máxima se debería ver de lejos girando a casi la velocidad de la luz.
Recientemente, esta predicción fue verificada por los satélites NUST de la NASA y XMM de la ESA al observar el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la galaxia espiral NGC 1365 . El límite de la velocidad cercana a la de la luz se confirmó midiendo el calentamiento y la línea espectral de las emisiones nucleares que se producen en el borde interior del disco de acreción circundante.
La imagen es una ilustración que representa un disco de acreción de materia normal que gira alrededor de un agujero negro con un chorro que emana de la parte superior. Dado que la materia que cae al azar en el agujero negro no debería girar tanto, las mediciones del NUST y del XMM también validan la existencia del disco de acreción circundante .

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...