Email
Email

La majestuosa y bella Galaxia M 81.


Grand Spiral Galaxy M81 and Arp's Loop 
Image Credit & Copyright: Bernard Miller

Explicación: La majestuosa y bella M 81, similar en tamaño a nuestra galaxia, la Vía Láctea , es una de las galaxias más brillantes que hay en el cielo del planeta Tierra. Se encuentra a 11,8 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de la Osa Mayor ( Ursa Major ).

La imagen profunda de la región revela detalles del brillante núcleo amarillo, pero al mismo tiempo muestra rasgos más tenues que hay a lo largo de los magníficos brazos espirales azules de la galaxia y varias bandas de polvo. También muestra la estructura expansiva y arqueada conocida como el bucle de Arp, que parece surgir del disco de la galaxia en la parte superior derecha.

Estudiado durante la década de 1960, se creía que el bucle de Arp era una cola de marea , o sea, material arrancado de M 81 por la interacción gravitatoria con la galaxia vecina M 82 . Pero una investigación posterior demuestra que al menos parte del bucle de Arp se encuentra seguramente dentro de nuestra galaxia . Los colores del bucle en luz visible y infrarroja coinciden con los colores de las omnipresentes nubes de polvo, los relativamente inexplorados cirros galácticos que hay en tan sólo unos cientos de años luz por encima del plano de la Vía Láctea.

Junto con las estrellas de la Vía Láctea, estas nubes de polvo se encuentran en primer plano de esta notable vista. Justo por encima de la gran espiral se puede ver la galaxia enana compañera M 81 ( Holmberg IX ). En el cielo, esta imagen abarca unos 0,5 grados, aproximadamente el tamaño de la Luna llena.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...