Email
Email

Descubren la galaxia más densa del universo cercano.


The Densest Galaxy 

Explicacion: El núcleo brillante y los límites exteriores de la enorme galaxia elíptica M 60 (NGC 4649) ocupan un lugar preponderante en la parte superior izquierda de esta fotografía obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. A unos 54 millones de años luz de distancia y con 120.000 años luz de diámetro, M 60 es una de las galaxias más grandes que hay en el próximo cúmulo de Virgo.

En contraste, la pequeña mancha redonda del centro de la imagen es considerada actualmente una galaxia enana ultra-compacta. Catalogada como M60-UCD1, podría ser la galaxia más densa del Universo cercano. Concentra la mitad de su masa total de 200 millones de soles en un radio de tan sólo 80 años luz, y las estrellas de las regiones interiores están de media 25 veces más cerca que el vecindario de la Vía Láctea en el planeta Tierra.

Explorando la naturaleza de M60-UCD1, los astrónomos están intentando determinar si las galaxias enanas ultra-compactas son los restos de galaxias más grandes que han sido despojadas por la marea resultante de choques gravitatorios o que han evolucionado como cúmulos globulares . La fuente de rayos X recientemente descubierta en el centro podría estar provocada por un agujero negro supermasivo. Si es así, se favorecería el origen de restos de galaxia de M60-UCD1.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...