Galaxia espiral barrada NGC 1073 con un detalle espectacular.
Muchas galaxias espirales tienen barras a través de sus centros. Incluso nuestra propia galaxia, la Vía Láctea se cree que tiene una modesta barra central. Esta fotografía recientemente publicada, realizada por el Telescopio Espacial Hubble , muestra la galaxia espiral barrada NGC 1073a con un detalle espectacular. Se ven bandas oscuras de polvo filamentosas, cúmulos jóvenes de estrellas azules, nebulosas de emisión rojas de gas hidrógeno resplandeciente, una larga barra brillante de estrellas por todo el centro y un núcleo brillante activo que, seguramente, alberga un agujero negro supermasivo.
La luz tarda unos 55 millones de años en llegarnos desde NGC 1073 , que tiene unos 80.000 años luz de diámetro. NGC 1073 se puede ver con un telescopio de tamaño moderado en la constelación de la Ballena ( Cetus ).
Por casualidad, la imagen no sólo capta los rayos X del sistema de estrellas IXO 5, visible en la parte superior izquierda y seguramente insertado en la espiral barrada, sino también tres cuásares alejados.