Este es el supercúmulo de galaxias donde esta nuestra Via Lactea: Laniakea.


Our Home Supercluster of Galaxies R. Brent Tully (U. Hawaii)et al., SDvision, DP, CEA/Saclay

Explicacion: No sólo es una de las estructuras más grandes conocidas, es nuestro hogar. El supercúmulo de galaxias Laniakea , recientemente identificado, contiene miles de galaxias entre las cuales está la Vía Láctea, el Grupo Local de galaxias y todo el cúmulo de galaxias Virgo. Esta visualización generada por ordenador muestra el colosal supercúmulo donde las áreas verdes son ricas en galaxias (puntos blancos) y las líneas blancas indican el movimiento hacia el centro del supercúmulo. El contorno de Laniakea está representado en naranja y el punto azul indica nuestra ubicación. Más allá de la línea naranja, las galaxias fluyen hacia otras concentraciones galácticas. El supercúmulo Laniakea se extiende unos 500 millones de años luz y contiene unas 100.000 veces la masa de la Vía Láctea. Los descubridores de Laniakea le pusieron este nombre que significa "cielo inmenso" en hawaiano.



Se ha cuantificado la existencia en este supercúmulo de 100.000 (cien mil) galaxias con 100.000.000.000 (cien mil millones) estrellas en total y con 100.000.000.000.000.000 (cien mil billones) masas solares. Se trata de uno de los seis millones de supercúmulos que se calculan puedan existir en nuestro universo detectable. Laniakea posee un tamaño aproximado de 160 Mpc o 520 millones de años-luz, lo que hace que sea casi un 4 % del total del universo observable.

El nombre de Laniakea ha sido propuesto por David Nawa’a Napoleon, profesor de lengua hawaiana en la Universidad de Hawái, para la denominación del supercúmulo local.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...