La brillante galaxia espiral M81


Bright Spiral Galaxy M81  SubaruTelescope (NAOJ), Hubble SpaceTelescope; Roberto Colombari &Robert Gendler

Explicacion: Una de las galaxias más brillantes del cielo del planeta Tierra se parece en tamaño a la Vía Láctea: la gran y bonita M81. Esta magnífica galaxia espiral se puede encontrar en la constelación septentrional de la Osa Mayor (UrsaMajor). Esta detallada vista muestra el núcleo resplandeciente y amarillo de M81, los brazos espirales azules y las bandas de polvo, todo ello con una escala comparable a la de la Vía Láctea. Revelando un pasado desordenado, una de las bandas de polvo se adentra directamente en el disco (a la izquierda del centro galáctico), a diferencia de los otros rasgos espirales de M81. Esta banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de una colisión que hubo entre M81 y la galaxia compañera más pequeña, M82. El escrutinio de las estrellas variables de M81 ha dado lugar a una de las distancias más bien determinadas a una galaxia externa: 11,8 millones de años luz.



La Galaxia M81 o de Bode tiene una magnitud aparente de 6,93, siendo una de las galaxias más brillantes. Bajo condiciones excepcionales y cielos verdaderamente obscuros en lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica, puede advertirse a simple vista.
Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro. La Galaxia de Bode y su satélite (o galaxia binaria), la Galaxia del Cigarro, o M82, son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.


..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...