¿Qué está pasando en esta galaxia espiral?


The Porpoise Galaxy from Hubble 
Image Credit: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STSci/AURA)

Explicación:¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Hace tan sólo unos cientos de millones de años, NGC 2936 (de las dos galaxias mostradas , la de arriba) era seguramente una  galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas. Pero entonces se acercó demasiado a la  galaxia elíptica masiva NGC 2937 (la de abajo) y se quedó atrapada.
Llamada galaxia de la  Marsopa por su icónica forma, NGC 2936 no sólo es desviada por la  interacción gravitatoria sino también distorsionada.La nariz de la marsopa, a la izquierda de la galaxia superior, está formada por un estallido de estrellas azules y jóvenes, el centro de la espiral parece el ojo. Alternativamente, el par de galaxias, conocido como  Arp 142 , parece un  pingüino que protege un huevo. De cualquier manera, los intrincados senderos de polvo oscuro y las corrientes de estrellas azules y brillantes que hay en la parte inferior derecha siguen el rastro de la accidentada galaxia.
La  imagen , tomada por  el Telescopio Espacial Hubble el año pasado y publicada recientemente, muestra  Arp 142 con un detalle sin precedentes.  Arp 142 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación, coincidentemente, de la serpiente de agua (  Hydra ). Es probable que en unos mil millones de años las dos galaxias se fusionen y den lugar a una mayor.

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...