¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?


The Sombrero Galaxy from Hale 
Image Credit & Copyright: Caltech/Palomar Observatory/Paul Gardner, Salvatore Grasso, and Ryan Hannahoe

Explicación:¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral? Llamada la galaxia del Sombrero por la semejanza con un sombrero, M 104 se caracteriza por la prominente banda de polvo y el brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares. El aspecto de sombrero se debe, entre otras razones, al bulbo central de estrellas, sorprendentemente grande y extendido, y en la banda de polvo oscuro en forma de disco que se ve casi de esquina .
En esta imagen del telescopio Hale de 200 pulgadas se ven los miles de millones de estrellas antiguas que causan el resplandor difuso del bulbo central . El examen de este bulbo revela muchos puntos de luz que en realidad son cúmulos globulares . Los espectaculares anillos de polvo de M 104 , que los astrónomos aún no comprenden del todo , acogen numerosas estrellas jóvenes y brillantes y presentan una serie de intrincados detalles.
El centro de Sombrero resplandece en todo el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro . La luz de la galaxia del Sombrero , de unos cincuenta millones de años de edad, se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo .

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...