Una de las galaxias mas hermosas del Universo M106.


Gracias al trabajo de un astro-fotógrafo aficionado, hoy tenemos la versión más detallada de la galaxia M106.

A veces, los científicos necesitan ayuda de gente común para resolver los misterios del universo. Gracias al trabajo de un astro-fotógrafo aficionado, quien combinó sus imágenes con aquellas tomadas por el telescopio Hubble, hoy tenemos la versión más detallada de la galaxia M106.

El médico Robert Gendler accedió a los archivos fotográficos del Hubble y, a manera de mosaico, generó una nueva imagen computarizada, completando aquellas áreas poco detalladas o sin cobertura con sus fotografías y las de su amigo Jay GaBany, quien comparte su pasión. El retrato final de la galaxia comprendía varias sorpresas.

Messier 106 se encuentra a 20 millones de años luz de distancia, en la constelación Osa Mayor. Como otras galaxias, en su centro alberga un enorme hoyo negro de gran actividad, pero a diferencia de ellas no tiene dos brazos (como en el caso de la Vía Láctea) sino cuatro.

Anormalmente, los brazos no se componen de estrellas, sino de gas caliente. La teoría más aceptada nombra al hoyo negro como causante de este hecho, ya que expulsa partículas al devorar la materia que cae dentro de él. Al viajar, estas partículas calientan el gas en la galaxia, ocasionando que brille.

Gendler fue nombrado el ganador del concurso fotográfico Hubble´s Hidden Treasures. Durante dos décadas ha fotografiado el cielo nocturno, primero desde su casa en Connecticut y posteriormente desde lugares tan remotos como Nuevo México y Australia.



..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...