Un extraño glóbulo IC 1396



La Nebulosa del Tronco del Elefante es un glóbulo oscuro alargado de la nebulosa de emisión IC 1396 en la constelación de Cepheus. Situado a una distancia de 2.450 años luz, el glóbulo es una condensación de gas denso que apenas está sobreviviendo a la fuerte radiación ionizante de una estrella masiva cercana. El glóbulo está siendo comprimido por el gas ionizado circundante. El glóbulo oscuro es visto en silueta a longitudes de onda de luz visible, iluminado por la iluminación de una estrella brillante situada a la izquierda del campo de visión.
El telescopio espacial Spitzer penetra a través del oscurecimiento para revelar el nacimiento del nuevo Saturno, o estrellas embrionarias y estrellas jóvenes nunca antes vistas. La imagen infrarroja, que transforma la nube oscura en un 'volador', fue obtenida por la cámara de infrarrojos de la matriz de Spitzer. La imagen es un compuesto de cuatro colores de luz invisible, mostrando las emisiones de longitudes de onda de 3,6 micrones (azules), 4,5 micras (verdes), 5.8 micrones (naranja) y 8,0 micrones (rojo). La aparición de filamentos de los resultados de glóbulo son los efectos de la escultura de procesos físicos que compiten. Los vientos de una estrella masiva, situado a la izquierda de la imagen, producir un denso borde circular que comprende la 'cabeza' del glóbulo y una cola aerodinámicas de gas.

Un par de estrellas jóvenes (349 de LkHa y LkHa c 349) que se han formaron desde el denso gas ha despejado una cavidad esférica dentro de la cabeza del glóbulo. Mientras que una de estas estrellas es significativamente más débil que la otra en la imagen de luz visible, son de brillo comparable en la imagen infrarroja del Spitzer. Esto implica la presencia de un disco grueso y polvo alrededor de LkHa c 349. Tales discos circumestelar son los precursores de los sistemas planetarios. Son mucho más gruesas en las primeras etapas de formación estelar cuando el material que forma el planeta placentario (gas y polvo) está todavía presente.
 Los chorros y los vientos de partículas emitidas por esta estrella también están alejando el gas y el polvo ambientales. A casi 3.000 años luz de distancia, el complejo relativamente tenue IC 1396 cubre en el cielo una región mucho más grande que la que aquí se muestra, con una anchura aparente de más de 10 lunas llenas ..

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...