NASA, ha revelado que una nueva investigación, tomando la información dada por Cassini, muestra una poderosa dinámica e interacción de las ondas de plasma moviéndose desde el planeta hasta sus anillos y su luna Encélado. Estas observaciones muestran por primera vez que las olas viajan en líneas de campo magnético conectando Saturno directamente con Encélado. Las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre dos cuerpos, con energía fluyendo hacia atrás y adelante.
Los investigadores convirtieron las ondas de plasma en un archivo de audio que podemos oír, de la misma forma en la que una radio transforma las ondas electromagnéticas en música. En otras palabras, explica la NASA, Cassini detectó ondas electromagnéticas en rango de frecuencia de audio, y aquí los científicos pueden amplificarlo y escuchar esos sonidos a través de un altavoz.
IFLScience cita al autor del estudio, Ali Sulaiman: "Enceladus es un generador que gira en torno a Saturno. Ahora sabemos que el planeta transmite información al satélite a través de flujos de plasma a lo largo de campos magnéticos durante una distancia de miles de kilómetros ". Los datos se obtuvieron gracias a la sonda Cassini, que se disolvió en Saturno el año pasado.