La nebulosa del Velo , un remanente de una supernova.


NGC 6960: The Witch's Broom Nebula 
Image Credit & Copyright: Martin Pugh

Explicación: Hace diez mil años, antes del inicio de la historia conocida de la humanidad , en el cielo nocturno de repente apareció una nueva luz; unas semanas después, se desvaneció. Hoy sabemos que esa luz provenía de una supernova , o una estrella en explosión, y la nube de restos en expansión llamamos la nebulosa del Velo , un remanente de supernova.

Esta nítida vista telescópica está centrada en una región occidental de la nebulosa del Velo catalogada como NGC 6960 pero conocida menos formalmente como la nebulosa Escoba de la Bruja. La onda de choque, impulsada por la explosión cataclísmica, avanza por el espacio barriendo y excitando el material interestelar. Los filamentos brillantes, fotografiados con filtros de banda estrecha, son como ondas largas en una hoja visto casi de lado muy bien separadas en hidrógeno atómico (rojo) y el oxígeno (azul-verde).

El remanente de supernova se encuentra a unos 1.400 años luz en la constelación Cygnus . La Escoba de la Bruja abarca unos 35 años luz. La estrella brillante de la imagen es 52 Cygni , visible a simple vista desde un lugar oscuro pero sin ninguna relación con el antiguo remanente de supernova.



..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...