Live streaming video by Ustream
La principal tarea será recuperar una bomba de repuesto de la plataforma externa de almacenamiento para luego instalarla.
Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, hicieron la primera parte del trabajo en su primera salida el sábado, en la que desconectaron y sacaron la pieza vieja, que regula la temperatura de los equipos del laboratorio espacial.
Lograron completar el equivalente a casi dos días de trabajo en una única salida que duró cinco horas y media, acabó una hora antes de lo previsto.
El ingeniero de vuelo Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, opera el brazo robótico de 17 metros de la EEI, que levantará a Hopkins y la nueva bomba, del tamaño de una heladera, desde la plataforma hacia el lugar donde debe ser instalada.
Mastracchio debió utilizar un traje espacial diferente de repuesto que estaba en la EEI y que debió ser adaptado a sus medidas.
Una "pequeña cantidad de agua" entró en el sistema de refrigeración de su traje mientras permanecía guardado en una cámara de la ISS tras la última salida espacial, señaló la NASA.
Pero la agencia espacial estadounidense aclaró que el problema no estaba relacionado a la filtración de agua en el casco del italiano Luca Parmitano, que truncó su salida espacial en julio pasado.
La NASA aún investiga qué fue lo que ocurrió en aquella oportunidad. Como medida de respaldo, los astronautas cuentan ahora con snorkels de emergencia en sus trajes espaciales, y almohadillas extras para absorber cualquier filtración de agua en sus cascos.
AFP
Martes, 24 de Diciembre de 2013, 10:31
via:emol