La investigación en astronomía ha tenido impactos de gran utilidad para la sociedad


John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias, imparte una charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana, jueves 10 de julio a las 19 horas la charlaAstronomía: la utilidad de lo inútil, una conferencia de entrada libre impartida por John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Beckman confiesa que, a menudo, al ofrecer charlas de divulgación sobre temas astronómicos y de astrofísica en colegios y en sociedades de aficionados, durante el turno de preguntas “se plantea alguna cuestión sobre la utilidad de la astronomía”. Su respuesta habitual ha venido siendo que “la astronomía profesional es una búsqueda de la naturaleza del Universo, que pretende ofrecer preguntas sobre cómo funcionan las estrellas, las galaxias, y todo el universo, simplemente para satisfacer la curiosidad innata del ser humano”. Sin embargo, con el paso del tiempo, el ponente se ha dado cuenta de que esta respuesta “no hace justicia a la verdadera utilidad de la astronomía”.

Por ello, durante la charla, el astrofísico ilustrará mediante ejemplos, algunos de su propia vida profesional, cómo la investigación en astronomía y astrofísica ha tenido impactos de gran utilidad para la sociedad en general. Una premisa que, según el ponente, la astronomía comparte con la ciencia pura: “no sabemos qué aplicaciones pueden surgir, pero siempre surgen algunas, y a menudo son importantes, aunque sea después de un tiempo largo”.

John Beckman es licenciado en Física Teórica por la Universidad de Oxford y doctor en Astrofísica por la misma entidad. Ha desarrollado su vida laboral en Jet Propulsion Laboratory, California Instituto de Technology; Queen Mary College, University of London; European Space Agency; y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde fue el primer coordinador de investigación, profesor visitante, profesor de investigación del CSIC en el IAC y desde 2011 profesor de investigación vinculado Ad Honorem al CSIC.
Entre sus líneas de investigación destacan la física de las atmósferas de los planetas, la física de la atmósfera del Sol y las estrellas frías, el medio interestelar y la formación de las estrellas, la cosmología observacional, y la estructura y la evolución de las galaxias.

Ha publicado més de 300 artículos de investigación en revistas internacionales, y otros cerca de 300 en los libros de los congresos de investigación. Ha supervisado 29 doctorados, de los cuales 24 se ha desarrollado en España; y ha participado en tribunales de tesis en España, Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos y Suecia.
Fue miembro fundador y primer tesorero de la Sociedad Española de Astronomía y fue director de la Cátedra de la Unesco de Ciencia Medioambiental en la ULPGC. Es además, Doctor Honoris Causa por la UMSS y cofundador de la ONG Tecnologías en Desarrollo dedicada a la implementación de dispositivos de energías renovables en Bolivia, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.




..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...