Superluna 2014 Perigeo



Explicacion: Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.
Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años; la próxima superluna se dará en el año 2028 o 2029. El 19 de marzo de 2011, la luna estuvo a sólo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite, ya que a la noche siguiente la luna había atravesado este tramo de su órbita, y el 12 de diciembre de 2008, cuando la luna estuvo a sólo cuatro horas del perigeo, además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Júpiter.

Se denomina perigeo (del adjetivo griego περίγειος) al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de la misma.
El punto opuesto, el más lejano al centro de la Tierra, se llama apogeo.
En el caso de un planeta orbitando el sol, se utilizan los términos análogos afelio y perihelio.


















..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...