Cúmulo M16 y la nebulosa del Águila.


M16 y the Eagle Nebula 
Créditos de imagen &Copyright:Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,Univ. Arizona

M 16 es un cúmulo de unos 2 millones de años de edad que está rodeado por nubes de polvo y de gas brillante conocidas también como la nebulosa del Águila. Esta imagen maravillosamente detallada de la región incluye las esculturas cósmicas que hizo famosas el Telescopio Espacial Hubble cuando fotografió este complejo de formación estelar. Descritas como trompas de elefante o Pilares de la Creación , estas columnas densas y polvorientas que surgen cerca del centro tienen años luz de longitud pero se están contrayendo gravitatoriamente por formar estrellas . La energética radiación procedente de las estrellas del cúmulo erosiona el material que hay cerca de las puntas y, a la larga, afecta a las estrellas nuevas incrustadas. Extendiéndose desde el borde izquierdo de la imagen hay otra columna polvorienta de formación estelar conocida como la Hada de la nebulosa del Águila . M 16 y la nebulosa del Águila se encuentran a unos 7.000 años luz de distancia y constituyen un fácil objetivo para los prismáticos o los pequeños telescopios en una región rica en nebulosas que hay en la dividida constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso conbinoculares, con la estrella más brillante (HD 168076) teniendo una magnitud aparente de 8,24 y siendo en realidad una estrella doble formada por una estrella de tipo espectral O3.5V acompañada por una compañera de espectro O7.5V.
De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.
El famoso nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa ("Los Pilares de la Creación") es por el grandioso hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes. En contra parte, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros.


Los Pilares de la creación como fueron vistos por la Cámara Planetaria y de Gran Angular  delTelescopio espacial Hubble. La combinación de colores de esta imagen (rojo para la emisión de azufre ionizado, verde para la emisión de hidrógeno y azul para la emisión de oxígeno doblemente ionizado) ha pasado a ser conocida como paleta Hubble y ha sido ampliamente difundida en la fotografía astronómica del cielo profundo.


Visión en el infrarrojo cercano de los Pilares de la creación en M16. Imagen obtenida con la cámara ISAAC del telescopio VLT, Observatorio Europeo Austral en Cerro Paranal, Chile


Pilar retorcido depolvo y gas molecular en M16. Imagen obtenida con la Cámara avanzada para sondeos (ACS) delTelescopio espacial Hubble, cortesía NASA/ESA.







..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...