El primer mapa tridimensional del universo



Unos 3.000 millones de años después del Big Bang. En este momento arranca el primer mapa tridimensional del universo, llevado a cabo por un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania).
El vasto mapa en cuestión tiene millones de años luz de diámetro y muestra las enormes estructuras de la red cósmica, gracias a los datos recogidos por el Observatorio WM Keck, sede de los dos telescopios más grandes del mundo. Esta red cósmica, cuyos filamentos abarcan cientos de millones de años luz, es la que conforma la materia del universo donde la materia oscura simbolizaría la columna vertebral de esta red.
El mapa, creado mediante el uso de sutiles galaxias de fondo como fuentes de luz, revela una sección en 3D del universo de 11.000 millones de años luz de distancia, mostrando también las primeras etapas de la formación de esta estructura del cosmos, los primeros años de un universo adolescente.
Los datos para la creación de este mapa creado con un algoritmo computacional novedoso, se obtuvieronusando el espectrógrafo LRIS en el telescopio Keck I que, gracias a su gigantesco espejo de 10 metros de diámetro, ojea galaxias mucho más débiles y pequeñas que las estrellas casi exánimes que podemos ver a simple vista.





via:muyinteresante

..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...